lunes, 16 de marzo de 2009

Vectorización de arte infantil

Antes:



Después:

(Haz click para ver a resolución original)


Esta vectorización de un dibujo de mi hija, está realizada de forma más ortodoxa. Cada elemento es autocontenido. Cada cosa que ves es un gráfico que puedo rediseñar, cambiar de sitio, o cambiar de tamaño sin afectar al resto. Luego, dentro de cada gráfico, todos los elementos también están construidos a base de formas al efecto: la cara (redonda), dentro de esta, los ojos, la pupila, el cuerpo a partir de un rectángulo, incluso las botas se realizan a partir de la forma básica del rectángulo. Así, puedo cambiar el diseño de cualquier elemento de forma rápida, por ejemplo, la chaqueta de la pirata, su color, cambiar la pistola por una espada, etc. De hecho. Los personajes están construidos en base a dos modelos: un chico, y una chica (la pirata). El soldado original es el inmediatamente a la izquierda de ésta; luego está copiado y pegado en la posición en el dibujo del resto de soldados, y luego, en cuestión de pocos minutos he ido cambiando sus rasgos, color de piel y forma del pelo, color de los ojos, postura y armas.

La chica pirata no es original mía, para realizar este estilo de dibujo de muñegotes he seguido el siguiente tutorial de Inkscape:

http://inkscapetutorials.wordpress.com/2008/03/20/create-an-impressive-stick-man-cartoon-character-avatar/

Este tutorial sigue el estilo visual de un cómic online llamado The Order of the Stick (traduciendo libremente: "La Orden del Muñegote"). Parece mentira, pero incluso para pintar muñegotes hay que seguir un estilo definido y homogéneo, lo cual se puede demostrar comparando mi versión de la pirata con la original, se puede apreciar mi falta de pericia aún para obtener formas proporcionadas y colores orgánicos en mis composiciones.


El tutorial, además, está orientado al novato, siendo un gran artículo introductorio para quien desee iniciarse en Inkscape y en el mundo del dibujo vectorial. The Order of the Stick es un comic que ha alcanzado cierta fama online. Tiene una temática paródica de los juegos de rol, de forma que sus personajes viven sus aventuras de fantasía medieval internándose en mazmorras estandar, guarida del temible Lich de turno, pero haciendo mofa de las reglas del rol y lo absurdo que se sienten como parte real del universo que viven los personajes. No voy muy avanzado en su lectura (son 640 capítulos, mientras escribo esto, con una periodicidad pasmosa, creo que semanal); pero sí, las primeras viñetas van sobre el descenso de un grupo de rol a una mazmorra, luego hay historias de piratas, magos, logias y todo tema que un buen rolero suele de gustar. Hago hincapié en en la parte de piratas sencillamente porque el arte de mi hija va siempre orientado en esa dirección, Sirenas y Piratas (¡vaya!, que nombre más guapo para una serie de juegos o de cualquier tipo de merchandising). Otras historias de piratas con personajes muñegotes son las que hacen Jarel y Planseldon con la herramienta de creación y publicación de comics rápidos Stripgenerator, tituladas: ¡Ojo al parche!

Estas vectorizaciones es algo que realizo de cuando en cuando, cojo un dibujo que me gusta de mi hija y lo vectorizo para asombro de ella y mayor vanagloria de su papi. El objetivo final es tener una base de dibujos y elementos infantiles para realizar un posible juego básico con estética infantil y orientado a un público infantil (o con dos niveles de dificultad, normal y fácil, casual y hardcore). Tengo ya unos cuantos, pero sobre todo de temática referida: pirata, y oceánica (peces piratas); lo cual con el tiempo puede desembocar en una buena base de datos de gráficos y en un par de juegos (uno sobre la vida en el mar de las sirenas, y otro sobre piratas, o aventuras en general).

En este caso la chica pirata es sólo fruto de seguir el tutorial que he comentado, como se puede observar en el dibujo original, no estba incluida en la historia, pero eso me ha dado un argumento sencillo como sinopsis del juego. La princesa atrapada en su palacio con barrotes de oro manda una paloma mensajera a su amiga de la infancia, ahora temible pirata, para que la rescate. Es por esto que nuestra heroina arriba su barco en la ciudad, pasa por ella evitando a maleantes y guardias, para luego escalar por la planta hasta lo alto del castillo y descolgarse hasta la ventana de la princesa y poder rescatarla. Evidentemente cuando la IA funcione, y las animaciones estén realizadas, todos esos guardias dejarán de sonreir (aunque tampoco está mal dejarlos así como pincelada inconformista de que los pobres asalariados del bando contrario, también son felices y tienen sus propias vidas antes de que llegue la heroina y los mate).

Recuerdo haber leido, pero no donde, que Tom Hall co-fundador de ID Software junto con Jhon Carmack y Jhon Romero, habló una vez sobre el diseño de Commander Keen. En esta aventura, cuando el héroe disparaba sobre un ser de la raza enemiga alienígena, el cuerpo muerto permanecía en pantalla. No había sangre ni nada, tan sólo los cuerpos permanecía ahí, se acumulaban. Esto trastornó a algunos padres pues daba una visión más allá de la violencia cómica de los dibujos animados. En posteriores entregas de Comander Keen, Tom Hall cambió la pistola de rayos por una pistola adormecedora, de forma que los cuerpos seguían allí, pero esta vez estaban plácidamente durmiendo por los efectos del rayo adormecedor.

La violencia cómica en los juegos de Mario es aún más aterradora. Mario no sólo mata a las felices tortugas en su habitat natural (los Koopas) sino que además usa sus esqueletos inertes a modo de arma para poder seguir con el genocidio.

Yo de momento no se que aproximación tomaré. Personalmente creo que añadir detalles significativos que haga reflexionar a los niños sobre la vida y la muerte, el abuso de poder, o cualquier otro tema "de peso", es positivo.

4 comentarios:

Herel dijo...

"The Order of the Stick" me recuerda visualmente al estilo de Cutlas (http://www.20minutos.es/data/img/2007/06/27/630231.jpg).

Ruber Eaglenest dijo...

A mi no, aparte de que sean muñegotes, y a menos que Cutlas haya evolucionado desde un tiempo acá. Se podría decir que OOTS Order Of The Stick, es más "elaborado" o que los muñegotes tienen más "detalle" o más "volumen". En definitiva son personajes icónicos. Los comics de muñegotes deben de transmitir lo que deben de transmitir con un mínimo de elementos y trazos, por tanto Cutlas tiene suficiente con su escased de elementos (tipo de sombrero, arma, como mucho), en cambio en OOTS pues tienen vestimenta, armas, armadura, tipo de calzado, tipo de peinado, precisamente para representar icónicamente los elementos habituales de los juegos de rol. Si te fijas el comic no lanza ningún detalle más allá, ni uno en absulto. Porque no le hace falta.

Grendel dijo...

Dios... ya no podré volver a ver a Mario con los mismos ojos... ¡pobres tortugas!
Estás que te sales con Inkscape, a ver si es verdad que haces un juego con los dibujines, están muy logrados.

Ruber Eaglenest dijo...

Aún falta mucho para ver todo en movimiento. Ahora estoy en fase grafiquera única, acaparando recursos gráficos, por tanto aún queda bastante para que me ponga a programar en Flash.

De momento llevo 3 de 16 monstruos :P en mi proyecto prioritario. A lo que hay que sumar estas distracciones tan sanas ;). No lo son en absoluto porque tengo que practicar y aprovecho cualquier tutorial para crear algo.

¡Saludos!