Ir al contenido principal

Cosas que me hacen feliz (parte 2): música gratuita y música de videojuegos.

El anterior artículo sobre la banda sonora de Icarian, me lleva a disgregar un poco y hablar sobre la música para los videojuegos en general, como punto positivo para considerarlos arte, en la machacada discusión sobre "juegos, arte sí, arte no". Para mi es un debate estéril y tengo claras mis posiciones: SÍ. Pero eso se reafirma más cuando proliferan en la red piezas musicales bellísimas extraídas de juegos o reintrumentalizadas por algún fan que sea un virtuoso. De hecho, últimamente suelo escuchar música gratuita de videojuegos, y música independiente o libre. Siguen unas recomendaciones:

-Banda sonora de World of Goo: Kyle Gabbler no es sólo un excelente diseñador de videojuegos y artista gráfico, sino que además es un excelente compositor. Esta BSO de por sí, es una pieza de arte importante.

-Sebastian Wolff: un diseñador y pianista que se dedica a hacer partituras e interpretaciones de las bandas sonoras de sus juegos favoritos. En su web aparte de las partituras suele haber medleys de las BSO para descargar en mp3. Pero lo mejor es verlo en acción interpretando en youtube:

-Medley de World of Goo. Lo malo es que no interpreta mi canción preferida: The tumbler.

-Cave Story Medley y Moonsong de Cave Story: Estas dos maravillosas interpretaciones son las que demoledoramente reafirman los videojuegos como arte. ¿Ves? Cave Story es un juego independiente por el japones Daisuke "Pixel" Amaya. ¿No has jugado aún? Es el máximo exponente del éxito de los juegos independientes. Una persona en solitario, tres años de desarrollo, uno de los mejores plataformas de la historia con el permiso de papá Mario y mamá Metroid; pero sin duda mucho más carismático. Googlea y bájatelo hay para infinidad de plataformas y ha sido traducido a multitud de idiomas. Además los chicos de Nicalis están terminando un remake para Wiiware que saldrá este verano. La simpática música de este juego adquiere toques de obra maestra cuando es interpretada a piano: desvela toda su grandeza. El medley dura 24 minutos; se convierte en un excelente concierto de piano. Una vez al término de la interpretación no pude sino estallar en aplausos. No puede haber confirmación más alta de la calidad artística de un videojuego, cuando uno de sus componentes como pueda ser la música, alcanza una calidad capaz de rivalizar con la música clásica.

-Banda sonora de Braid: que es otro juego independiente que salió en primer lugar para Xbox y que ahora está disponible para PC y Mac. El autor Jonathan Blow licenció la banda sonora de la tienda virtual Magnatune, consiguiendo una impecable selección que encaja perfectamente con el espíritu del juego sobre el fluir y la distorsión del tiempo. Se ha convertido en uno de los discos más populares de dicha tienda. No tiene desperdicio, clica en el enlace para escuchar la banda sonora "por la cara", salvo pequeñas cuñas auto-publicitarias. Magnatune permite esa posibilidad, escuchar a placer y luego decidir si comprar o no. Es un servicio "fuera de la industria demoníaca" de la música, "fuera de las grandes multinacionales".

-In Rainbows. Radiohead es mi grupo favorito en la actualidad. En el año 2007 sorprendieron al mundo musical sacando su último trabajo como descarga online a un precio variable entre 0 y 99 libras (podías descargarlo gratis). Yo obtuve mi copia por 3 libras. También estaba la opción de comprar un paquete en edición limitada con el disco en CD y vinilo más un disco 2 extra con 8 canciones adicionales. Tal oferta fué limitada, a modo de experimento. Ya no está disponible, aunque las descargas de los discos disponibles en su tienda virtual rondan las 7 libras. Aún así en youtube y de forma oficial puedes escuchar y ver todo el disco tocado en directo en el estudio, con una duración total de 52 minutos. El video fué producido para la navidad del 2007 como un regalo para los fans. Es sencillamente impresionante: el mejor grupo musical actual tocando su mejor album, en directo para tí.

-The Slip by Nine Inch Nails. El grupo de rock tecno industrial liderado por Trenz Reznor, decidió seguir el ejemplo de radiohead y también tiene último disco gratuito. Obtienes lo mejor de NIN totalmente gratuito: canciones cañeras con una sólida y demoledora base de batería, junto con suites tecno más tranquilas que exploran el lado oscuro de la psique humana. La descarga está cuidada con mimo. Hay varias opciones de formato a elegir, desde una grabación sin pérdida de calidad en WAV para quemar en un CD, pasando por el mp3 más manejable, hasta formatos FLAC sin péridida de altísima calidad, sólo apto para audiofilos. Adenás la web, al igual que Radiohead, tiene la opción de comprar un paquete en edición limitada con la música en físico en CD, DVD y Vinilo, dedicada a los fans más fetichistas. La estrategia de estos grupos cada día está más clara. Consiste en regalar la música gratis, para poder distribuir masivamente las copias, y crear una base de fans para luego dar unas giras de conciertos muy exhaustivas que permitan rentabilizar la inversión.

-La verdad más verdadera, de La Excepción: el grupo de rap madrileño ha decidido sacar su último disco gratis para descargar. La tendencia de este nuevo movimiento de música gratuita también ha llegado a nuestro país.

-Recientemente Coldplay también ha sacado su disco gratuito: LeftRightLeftRight. De nuevo, como regalo para los fans.

Hay vías alternativas para escuchar nueva música que no sea la que la industria discográfica quiera que oigas. Es más, la música que sale por la tele, por la radio habitual, no es la música real que se está haciendo ahora en el mundo.

"Esta canción obsesionaba a Londres desde hacía muchas semanas. Era una de las producciones de una subsección del Departamento de Música con destino a los proles. La letra de estas canciones se componía sin intervención humana en absoluto, valiéndose de un instrumento llamado 'versificador'".

Para tener un criterio personal, si te consideras un melómano, inicia tu propio camino por alguna de estas vías:

Jamendo.

Magnature.

Radio 3.

Myspace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a ficcio

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin

Épica Romántica (El Bosque Místico). Segunda parte.

[ Decíamos anteriormente en la primera parte de este largo artículo, reseña, ensayo sobre la Épica Romántica, y repaso por los subgéneros de la fantasía y reproducción a mano de un juego, que puedes encontrar en la primera parte, la cual recomiendo leer antes de proseguir con este.] Una vez completado el proyecto de la reproducción del Sorcerer’s Cave, a veces me preguntaba si no hubiese sido mejor reproducir Mystic Wood, una continuación espiritual del Sorcerer realizada por el mismo autor, usando las mismas mecánicas de juego, pero orientádo a multijugador competitivo. Enamorado como estaba de Sorcerer, fue fácil enamorarme también de Mystic Wood. Pero me di cuenta que con las imágenes que hay en BGG es imposible reproducirlo. La curiosidad me llevó a adentrarme en Ebay, y ¡eh voilá! ahí estaba, Mystic Wood original, usado, por una subasta inicial a un precio muy bajo. En el mercado de segunda mano en la BGG el juego ronda los 60 euros arriba o abajo, y yo lo conseguí por 15 euros