martes, 23 de junio de 2009

Cosas que me hacen feliz (parte 1): Icarian Kindred Spirits, y BSO (análisis)

Editado: Sí, ya se que Icarian cambió de nombre, pero el título del artículo se queda así :P


Resulta que he sido uno de los 100 primeros compradores del juego Icarian Kindred Spirits para Wii en Wiiware (bueno, uno de los primeros 100 que tienen la wii asociada al club nintendo y este asociado al email, lo cual permite entrar en este tipo de promos), y Nintendo por ende, me ha reglado la banda sonora del juego. Es algo que me asusta porque es la primera vez que entro en la lista de los "100 primeros de lo que sea", y me da una categoría de friki-seguidor-de-videojuegos que no me termina de cuadrar.

La banda sonora consiste en un sólo archivo de mp3 de 19 minutos de duración. Está realizada por el músico norteamericano Steven Gutheinz, especializado en bandas sonoras de películas, series, anuncios y videojuegos, considerado uno de los jóvenes músicos actuales más importantes. El hecho de recibir la banda sonora en un sólo archivo la convierte en una maravillosa suite de larga duración extremadamente atractiva. Durante los días que he estado disfrutando del juego ha conseguido colarse en mi cabeza, y tener en mente sus acordes más atractivos una y otra vez. No dejes de comprobar su página web pues tiene una selección de música gratuita de alta calidad disponible para descargar o escuchar online.

Al escuchar la música fuera del contexto del juego puedes descubrir partes que quizás durante el juego pasaron más desapercibidas, o rememorar los momentos más emocionantes, de una forma que realmente consigue erizarme el vello del brazo.

Icarian está cosechando muy buenas críticas, acorde con Metacritic. Aunque se hace demasiado hincapié en la corta duración del título. Yo personalmente he tardado 4 horas en pasarme todo el juego, siendo algo exhaustivo y descubriendo la mayoría de los secretos. Pero tiene una rejugabilidad elevada, por lo que luego tuve que jugar una hora más para completar los secretos que me faltaban. Eso desbloquea una sorpresa que te da una media hora más de endemoniado tiempo de juego. Además, su modo cooperativo es exelente, algo que no se ha considerado mucho por parte de la crítica especializada (se ha comentado, pero casi paradójicamente, para mi en cambio es el punto fuerte del juego), permitiendo a dos jugadores colaborar en la aventura de Nix: uno lleva la chica alada y el otro lleva los poderes de los dioses, de forma que se debe de colaborar de una forma muy estrecha para poder superar todos los obstáculos. En mi caso estoy jugando con mi hija de 6 años, así que calculo que en tiempo real de juego lo terminaremos en unas 6 horas. Por tanto, si se comparte, y se desvelan todos sus secretos el juego tiene un potencial de más de 10 horas de diversión; por diez euros que cuesta, más lo impresionante del arte, la innovación, la música, la jugabilidad... merece la pena.


También me hace feliz que sus autores sean cuatro chavales (jóvenes aunque sobradísimamente preparados) que se han lanzado a cumplir su sueño, y que lo hagan con calidad y éxito. También me hace feliz ver que Nintendo se porte excelentemente bien con quien decide desarrollar para Wiiware, llevándolos del brazo como bandera estrella del servicio. Icarian Kindred Spirits ha salido hasta en las noticias, y ha tenido una publicidad previa, que ha permitido crear una buena expectación para obtener una buena base de fans dispuestos a comprar el producto. Todo eso ha sido cosa de Nintendo, al igual que la promo de los 100 primeros compradores y la banda sonora. Evidentemente por cada venta Nintendo se llevará un buen porcentaje, pero eso no quita en que la labor de promoción del servicio Wiiware sea de las mejores del mercado actual, y que la artillería de apoyo de Nintendo a estos chavales haya sido impresionante; y eso inclina la balanza en favor de Nintendo ante las críticas sobre el servicio: Mucha gente se ha quejado de que son demasiado estrictos para dejar desarrollar para la plataforma, y ahora me queda claro que es para poder tener un mayor control sobre la calidad de los productos que lanzan. Cosa que no pueden decir lo mismo ni Xbox, ni Playstation ni AppleStore, donde la variedad de juegos es apabullante, pero donde también la calidad sobresaliente se cuenta con los dedos de una mano. Está claro que Nintendo ha optado por un servicio de más categoría, más exclusivo, más lento a la hora de ofrecer nuevos juegos, y con un control férreo sobre fechas de lanzamiento, que puede incomodar a algunos, pero que de cara al resultado de ventas está muy optimizado. Por ejemplo, otro éxito en Wiiware ha sido Swords and Soldiers, que salió el día 15 de mayo, mientras que Icarian salió el 19 de junio, y como puedes observar no se han pisado fechas, pues habrían tenido que competir entre ellos, siendo ambos de altísima calidad. Muy bien jugado Nintendo.

Volviendo a la música, es evidente que Over the top games han licenciado modéstamente lo que han podido, resultando en una BSO de poca duración. Eso se nota durante el juego, donde se hace algo repetitiva. Pero está manejada con soltura tocando las pienzas más frenéticas en ciertos tramos de acción, o tocando las partes más contemplativas en otras. Es decir, la música se aplica al juego de forma dinámica, adaptándose en cada momento para obtener el mayor impacto artístico posible. Además la calidad del sonido del juego es abrumadora. Me ha sorprendido ver en las críticas profesionales no destacar esto, porque si se disfruta el juego con el sonido sobre un buen equipo de música a todo volumen, el diseño sonoro, más la estupenda banda sonora son realmente impactantes bajo el preciosista escenario desértico.

Las comparaciones con Lost Winds son inevitables. Pero me gustaría recalcar la superioridad de Icarian en el modo cooperativo vs Lost Winds. Este último es muy divertido jugar en familia, pero precisamente su diseño familiar exento de dificultad hace que la cooperación no sea tan impactante como en Icarian, donde su creciente dificultad arcade motiva una coordinación entre compañeros mucho mayor que el agradable paseo que es Lost Winds.

Gracias Over the top games y Nintendo por esta banda sonora tan estupenda, me habéis alegrado el día.

Nota final: Esto no es un análisis exhaustivo, sólo quería recalcar ciertos aspectos que, creo, se han obviado en la discusión en la red sobre el juego, y sobre todo celebrar la banda sonora. Para leer más cosas buenas sobre Icarian Kindred Spirits se puede acudir, por ejemplo, al análisis en Meristation, o directamente a Metacritic.

No hay comentarios: