Ir al contenido principal

La Leyenda Origen del Juego Estudiado

En la primera época de la aventura, existió la original (Adventure), la saga de Zork, algunos antecedentes como Wumpus, pero por supuesto todos ellos manaban directamente de la afición a los juegos de rol de aquel entonces, que solían ser 'Dragones y Mazmorras' (Dungeons & Dragons) y 'Túneles y Trolls' (Tunnels & Trolls). Estoy hablando de finales de los 70. Después con la llegada del Spectrum y otros ordenadores más asequibles para el usuario doméstico, recordad que tanto Zork como Adventure se jugaban en ambientes universitarios, se difundieron versiones de estas primeras aventuras y proliferaron en varios modos y aspectos, desde el puro texto típico que conocemos, a híbridos de rol con gráficos. Muchos de ellos escritos en BASIC.

Así mismo durante los 80 algunos de este tipo de juegos se distribuían en libros explicativos de aprendizaje con los listados en ellos para que el usuario los teclease en su casa. Muchos usuarios han conocido la aventura gracias a algún libro de estos (como yo). Algunos de los más populares en España fueron: "Técnica y práctica de los juegos de aventuras" de Tony Bridge y Roy Carnell, de ediciones Rede; "El Misterio de la Montaña de Plata" (The Mystery of Silver Mountain) de Chris Oslade y Judy Tatchell por ediciones publicado por Anaya; o "La Isla de los Secretos" (Island of Secrets) de la misma serie que el anterior.

Y no, no quiero comenzar este blog con el tema de la nostalgia, sencillamente es que mi elección como primer proyecto para desarrollar en Java pasa por reprogramar en un lenguaje moderno el juego que venía en el libro que me introdujo a mi en la Aventura, que más tarde desembocaría en la Ficción Interactiva, este juego es "El Ojo del Guerrero de la Estrella" (The Eye of the Star Warrior).

El motivo principal sí que puede ser la nostalgia: He pasado muchos años soñando con poder jugar a la historia que se planteaba en el libro: El Ojo del Guerrero de la Estrella, hasta que finalmente logré encontrar una copia, y fué cuando me di cuenta que es casi injugable por lenta, con errores que cuelgan el programa y demás inconsistencias típicas de la época y de estas publicaciones. Además el juego y las técnicas de programación usadas eran muy sencillas, con lo cual podré aprender Java a la par que portar el sencillo juego a las técnicas actuales de Programación Orientada a Objetos.

En posteriores pero recientes capítulos de este blog hablaré de las decisiones de diseño para quitar el polvo a dicho juego, actualizar su jugabilidad, y en definitiva, aunque sea algo sencillo, hacer algo con cierta calidad.

De momento voy a introducir el argumento y leyenda del juego, extraído directamente del libro original:

"Hay una leyenda, poco recordada, del tercer continente que trata de un tesoro de tal poder que amenaza eliminar la vida en la Tierra, ¡"El Ojo del Guerrero de la Estrella" contenía el fuego de mil soles!

La leyenda se remonta a comienzos de la civilización humana antes de la Gran Inundación. El demonio Agor, escapó de la zona negativa y tomó imagen mortal en la Tierra. Bajo la forma del Mago "Domire", Agor mantuvo las tierras del tercer continente bajo un gobierno tiránico durante más de dos millones de años. No había poder en la Tierra que pudiera compararse con el de Agor, y todos los que se le oponían perecían. Los más sabios entre los Magos del tercer continente se reunieron en un concilio secreto y se formó la Hermandad del Guerrero de la Estrella. Planearon utilizar artes místicas prohibidas por el Creador. La Hermandad pretendió insuflar vida a un gigante de arcilla y dar a este hombre artificial un poder mayor que el de Agor. ¡Sólo en las profundidades del espacio existe tal poder! Combinando su fuerza física, la hermandad puso un millar de soles en una trayectoria de colisión que duraría dos millones de años.

Generaciones futuras protegieron el cuerpo del gigante y alimentaron la gema creciente que eventualmente se situaría en la cuenca vacía del único ojo del Guerrero de la Estrella. A medida que transcurría el tiempo, muchos miembros del Gran Concilio cuestionaron el plan de dar tanto poder al Guerrero de la Estrella. Aldous, el último Gran Pontífice del Concilio, dio órdenes de que se recubriera con explosivos la cuenca vacía del ojo del Guerrero.

Cuando tuvo lugar el encuentro de los soles, la energía de la colisión se canalizó en la piedra mágica que fue ceremoniosamente colocada en la órbita del ojo del Guerrero de la Estrella, dando vida al gigante de arcilla. ¡Fue terrible contemplar al Guerrero de la Estrella! Deambuló por el campo quemando y arrasando todo lo que encontraba a su paso. Pronto entabló batalla con Agor y el demonio quedó incinerado. El Guerrero de la Estrella se colocó en el trono de Agor y un nuevo reinado de terror se adueñó del tercer continente. Cumpliendo órdenes suyas se dio caza y eliminó a los miembros de la Hermandad. Aldous fue capturado y llevado al Templo para ser desmembrado por Trolls bajo la mirada terrible del Guerrero de la Estrella.

Cuando se cortó la mano derecha de Aldous, se alzó del suelo y produjo un rayo que fué a dar en el ojo del Guerrero de la Estrella haciendo que estallasen los explosivos y el ojo cayó de su órbita.
Sin el poder de la piedra, el gigante ya no era más que una estatua y se derrumbó. Uno de los magos pronunció un juramento y clavó su espada en el pecho de Aldous que antes de morir pudo lanzar un campo mágico de energía alrededor de la piedra para impedir que fuese restituida en el Guerrero de la Estrella.

Desde entonces, la piedra ha estado en manos de los Magos endemoniados y ahora la posee Lich, un mago muerto con casi poderes demoníacos. Está a punto de romper el escudo que protege la piedra.

¡El Ojo del Guerrero de la Estrella debe destruirse antes de que los poderes del mal puedan usarlo una vez más!"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Impaciente estoy por verlo, aunque yo hubiera empezado por algo menos ambicioso. Oye... ¿Porqué no metes éste blog en el Planeta Aventurero?
Ruber Eaglenest ha dicho que…
¡Que va! No es nada ambicioso, es un juego muy simplón. Bueno, la interfaz y el diseño de la pantalla si tendrá algo de ambición, pero, por ejemplo, para tener una alpha, sería muy fácil y muy cutre a la vez. De todas formas... ya irás viendo los capítulos con diseños, decisiones de implementación, etc. Espero exponerlo todo con detalle.

En cuanto al planeta aventurero, es que... este blog no es de aventuras. Pienso dedicar páginas a hablar de la Ficción Interactiva, pero lo haré cuando tenga público gráfico y para ese público gráfico, para promocionar la aventura. O sea, que queda mucho para ese tipo de contenido y sería redundante como información para vosotros aventureros. El resto del blog sería offtopic, y ya ves como están de susceptibles por CAAD respecto a eso. Ey! Gracias por leerme!
Anónimo ha dicho que…
De nada, es placer. Y el CAAD es susceptible con respecto a todo, jeje, esque sería más fácil leerte por ahí, pero bueno te leeré por acá. ¡Ánimo!

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a ficcio

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin

Épica Romántica (El Bosque Místico). Segunda parte.

[ Decíamos anteriormente en la primera parte de este largo artículo, reseña, ensayo sobre la Épica Romántica, y repaso por los subgéneros de la fantasía y reproducción a mano de un juego, que puedes encontrar en la primera parte, la cual recomiendo leer antes de proseguir con este.] Una vez completado el proyecto de la reproducción del Sorcerer’s Cave, a veces me preguntaba si no hubiese sido mejor reproducir Mystic Wood, una continuación espiritual del Sorcerer realizada por el mismo autor, usando las mismas mecánicas de juego, pero orientádo a multijugador competitivo. Enamorado como estaba de Sorcerer, fue fácil enamorarme también de Mystic Wood. Pero me di cuenta que con las imágenes que hay en BGG es imposible reproducirlo. La curiosidad me llevó a adentrarme en Ebay, y ¡eh voilá! ahí estaba, Mystic Wood original, usado, por una subasta inicial a un precio muy bajo. En el mercado de segunda mano en la BGG el juego ronda los 60 euros arriba o abajo, y yo lo conseguí por 15 euros