martes, 8 de septiembre de 2009

Abanderados de la narrativa interactiva en los videojuegos (independientes).

Debido a un error de concepto, inicié una serie sobre los autores que están experimentando con la narrativa interactiva en el mundo de los videojuegos, en el portal sobre literatura digital donde colaboro, Literactiva. Los artículos fueron muy bien acogidos, pero pronto nos dimos cuenta que resultaban algo "fuera del tema" del portal. Sobre todo con la siguiente entrega que iba a tratar de un autor de aventuras gráficas en flash. Por tanto he decidido continuar la serie aquí, mientras que en Literactiva sigo escribiendo, pero sobre obras y autores más acordes con el tema en cuestión.

La serie se compone de los siguientes artículos:
  1. La poesía pixelada de Daniel Benmergui.
  2. Los juegos que importan de Jason Rohrer.
  3. Ludus Novus by Gregory Weir.
  4. Abanderados de la narrativa interactiva (parte 4): Zeebarf.
  5. Abanderados de la narrativa interactiva (final): Terry Cavanagh.
Los tres primeros están publicados en literactiva. Los dos últimos aquí.

No es una serie exhaustiva, seguro que existen otras obras de relevancia, como por ejemplo Braid, pero tampoco pretendía serlo. Tampoco menciono trabajos comerciales de la industria. Que los ha,y y podríamos mencionar nombres como Bioshock o Heavy Rain, este último con el maravilloso mundo de los quick time events, o cine interactivo, como se han atrevido a llamar a esa lacra resucitada desde los tiempos de Dragon's Lair (menudo retroceso o involución). Pero mi blog trata principalmente de los juegos independientes, así que la industria en este tema, no tiene cabida.

Sea como sea, bienvenido al mundo de las Ficciones Interactivas en los videojuegos.

4 comentarios:

Johan Paz dijo...

:)

Creo que ya te avisé de que te alejabas de la temática de Literactiva...

Ruber Eaglenest dijo...

Si, bueno, no pasa nada, esto sólo puede repercutir en tener mejores contenidos para mi propio blog :P

La confusión vino de que "narrativa interactiva" no es lo mismo que "literatura interactiva o digital" :)

Johan Paz dijo...

La verdad es que a mi me resulta muy difícil entender 'narrativa' fuera del contexto textual. Pero es evidente que para ti no es así. Pero por lo que yo entiendo Literactiva efectivamente va de literatura interactiva y otras variantes de arte textual digital, así como a sus referentes históricas, y demás...

Ruber Eaglenest dijo...

Pero tmabién puedes comprender que la narración puede ser textual, oral, o incluso visual a través de la televisión o el cine. Por eso, a mi los temas que me interesan son "el arte de contar historias en medios interactivos" lo que yo llamo narrativa interactiva, también puede ser llamada Ficción Interactiva, pues ficciones hay en todos los medios, y los guiris lo llaman "interactive storytelling". Es un tema que me emociona y por eso dije que me llevó a error pensando que Literactiva iba de "eso". Mi subconsciente me traicionó haciéndome olvidar que Literactiva iba en realidad de textos digitales e hipermedia.

Sinceramente, a mi la literatura digital me importa más bien poco, no me emociona; a menos que se cruce con mis intereses prioritarios, como la IF, los juegos indies experimentales, y fantasía clásica. Que, imagino, es el punto de conexión que me permite colaborar con Literactiva.