Ir al contenido principal

Entrevista a Gryzor87 y Locomalito (L'Abbaye des Morts)

[Este artículo fue publicado originariamente en Game Under, el 21 de Septiembre del 2010. Y la republico para tenerla a mano y poder enlazarla con comodidad. El artículo está republicado aquí sin editar, de hecho, ni siquiera he importado las imágenes, que de momento, salen rotas.]

Me he reunido, como antaño, en una sala de chat del irc-hispano con Locomalito y Gryzor87. La entrevista es altamente informal, cargada de ja, jas, he, hes y emoticones a mogollón (y más que he editado), así que proceded por vuestra cuenta y riesgo a l'Abbaye des Morts >-[   ¡Muaaaw, ha, ha, haaaa!



Ruber: Comentas, Locomalito, en la web que el juego está inspirado por tus vacaciones en Languedoc, que os inspirasteis..., en plural. ¿Te llevaste a Gryzor87 a Francia?

Locomalito: Si, fuimos dos parejas (somos amigos y vivimos cerca).

Gryzor87: Sí, eso es, un viaje muy bonito.



Ruber: ¡Ah! ya decía yo, no me imaginaba la conjunción "vacaciones-programar-juego-a-distancia" Entonces, en Languedoc, con vuestras respectivas parejas... ¿como lo llevan eso de que gasteis las noches de unas vacaciones en programar?

Gryzor87: Locomalito puede programar casi con los ojos cerrados,... y además le gusta mucho. Por eso era para él como un relax.

Locomalito: Creo que estan acostumbradas ya, forma parte del pack marido-friki.

Ruber: Pero, ¿las vacaciones cuanto han durado?

Gryzor87: Pues 12 días (en Francia una semana).

Ruber: ¿Y el desarrollo del juego se hizo en esos 12 días? O, ¿requirió algo de "postproducción", tras las vacaciones?

Locomalito: Lo fuimos planteando y se quedó prácticamente terminado en el viaje.

Gryzor87: Podríamos decir que el 90% se hizo en las vacaciones.

Locomalito: Pero a la semana siguiente lo ultimamos, testeamos y Gryzor dibujó la portada.

Ruber: ¡Madre mía! ¿Y la inspiración inicial como fue? Ibais andando por las preciosas calles de Languedoc y entonces...

Locomalito: Desde hace un tiempo habíamos hablado de hacer un juego tipo Jet Set Willy por diversión. Como ejercicio.

Gryzor87: Bueno, me dijo Locomalito: "¿Quieres hacer un juego así con inspiración espontánea basado en las abadías y todas esta cosas que estamos viendo así en tiempo real?" y yo le dije.... "¡¡¡DE PUTAMADRE!!! Je je je je je. Así fue.

Ruber: ¡Ja, ja, ja!

Locomalito: Durante el viaje todo lo que veíamos nos lo imaginábamos con el rollo Spectrum.

Gryzor87: ¡Si, si! el feeling de los juegos de Spectrum es ÚNICO de verdad.

Locomalito: Era como un juego tonto, hasta que decidimos hacerlo de verdad xD

Gryzor87: Es tenebroso con esas pantallas de fondo negro y poco colores,... una pasada, para que tu imaginación ponga el resto.

Locomalito: Claro, sólo hay que sugerir cosas

Ruber: El estilo spectrum... ¿Ya lo teníais pensado con la idea de hacer un juego breve tipo Jet Set Willy?

Locomalito: Era una ideilla que rondaba, pero no nos la terminábamos de tomar enserio. Como cuando uno dice: "un día tendríamos que hacer...."

Gryzor87: Exacto: hay que pasar de decir: "No digas "Un dia vamos a..."  di "¡VAMOS A HACERLO!" Y ya está.

Ruber: Es que me extrañó, pues en anteriores conversaciones, me dijiste que no tuviste un Spectrum propio, aunque lo conociste en casa de un colega, ¿quizás Gryzor sí?

Gryzor87: Yo no tuve, pero me pasaba dias enteros en casa de un amigo que sí, pero tenía un MSX, aunque había conversiones de la época DIRECTAS del Spectrum: Profanation, Jet Set Willy II, Sir Fred, Las tres Luces de Glaurung, Spirits, etc (todo estos juegos son de estética similar).

Locomalito: En realidad el rollo del spectrum sigue siendo atractivo hoy en día... Lo que decíamos antes... los gráficos dejan mucho a la imaginación. Y como un buen libro, eso hace que completes la información con cosas a tu gusto.

Ruber: Desde luego lo habéis clavao, sólo hay que comparar el mapa de vuestra abadía (realizado por IndieGames) con el mapa completo del Sir Fred, el estilo que destila es asombrosamente similar. Espectacular.

Gryzor87: Gracias.

[caption id="attachment_4691" align="aligncenter" width="538" caption="Mapa completo de l’Abbaye des Morts. Clica para ver a tamaño original."][/caption]

Ruber: ¿Cuantas abadías hay en Languedoc?

Gryzor87: En Languedoc hay una abadía cada 5 km cuadrados a así... jejeje, bueno no del todo. Lo cierto es que hay bastantes.

Locomalito: Languedoc está lleno de abadías y castillos cátaros.

Ruber: Entonces, la aL'Abbaye des Morts de Languedoc, ¿existe como tal? ¿O existe como leyenda? ¿Que parte es real y que parte es inventada?

Gryzor87: En realidad no; pero esas estauas, pinturas y bajorrelieves de la edad media eran escalofriantes y daban miedo. Qué mejor que hacer todo super tenebroso, y crudo como el spectrum para darle el rollo misterioso. Las abadias y los castillos de esa región eran super evocadores y te transmitían muchas cosas.



Locomalito: Los Cátaros fueron expulsados por los cristianos (expulsados AKA exterminados).

Ruber: Ja, ja, ja, recuerdo un comentario de un tipo en Indiegames, criticando que ponías de héroes a herejes del cristianismo... o algo así. Pero, ahí está la historia de los inumerables crímenes de la iglesia Católica. En las instrucciones y la intro dicesalgo como que los Cátaros predicaban lo bueno del cristianismo o algo así... ¿Quienes eran los Cátaros y en qué discrepaban de la iglesia católica? (El lector puede mirar en la entrada de la wikipedia, es algo aterradora)

Locomalito: Se llamaban a sí mismos "buenos cristianos", creían en la pobreza de cristo, vivían en la pobreza y despreciaban la riqueza material. Decían que era obra del diablo, con lo que por rebote estaban tachando a la iglesia católica, con toda su ornamentación, de satánica xD

Gryzor87: Exacto, querían vivir de forma austera, sirviendo a Dios. Ellos discrepaban de la iglesia católica por su ostentacíon y riqueza,... y claro... fueron perseguidos.

Ruber: Pero seguro que prosperaron..., con tanto castillo :) Hasta que la Iglesia los "expulsó". Entiendo... Creo que con esto, Ágora, el Nombre de la Rosa y los Pilares de la Tierra, cualquiera que tenga oidos y entendimiento, podrá escuchar la verdad sobre los cimientos ensangrentados de la religión más influyente del mundo. Es historia, está ahí, al alcance de todos.

Ruber: Entonces, ¿Jean Raymond existió?

Locomalito: Nop xD Es un nombre inventado.

Gryzor87: Hay una anécdota: Jean Raymond resulta que sale en la wikipedia, je, je, je http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Raymond_Abrial Es un investigador... pero esto es PURA COINCIDENCIA, je, je. Lo descubrimos después.

Ruber: Claro :) Una vez tuve un guión de una máquina del tiempo, donde un monje medieval viajaba al presente. Lo mismo era él XD Es que yo pensaba que lo mismo había una abadía famosa en Languedoc con una leyenda sobre un cátaro fugado. O sea que sólo el contexto histórico está basado en hechos reales...

Volviendo al tema de la ambientación del terror en los pixeles del Spectrum. ¿Las estatuas y el ambiente de esas abadías y castillos son tal cual a la representación del juego con estilo Spectrum?

Locomalito: No, eran abadías normales, pobretonas. Lo que sí es literal es la cruz que hace de checkpoint. Es esta:

Gryzor87: Alguna gárgola tenebrosa había en Carcassone.

Ruber: Wau!, como mola. Sí, además, son las tipicas cruces gamadas de la cristiandad posteriormente robadas en inspiración por el tercer Reich. Tenéis que hacer un juego tonto de nazis... chicos... algún día.

Locomalito: Esa cruz está a los pies del castillo de Montsegur, un sitio muy apartado y solitario. Todos estos sitios estaban poco explotados turísticamente, con lo que es fácil imaginar cosas (Carcassone no, eso es un hervidero de turistas xD). Hay mal acceso por carretera y eso lo hace especial :-)

Gryzor87: Sí, esas carreteras son solitarias y muy hermosas.

Ruber: Entonces, ¿Cuantos ordenadores os llevasteis a las vacaciones?

Gryzor87: Un portátil cada uno.

Locomalito: Los llevamos para controlar el email (en principio). claro que nos venimos arriba pronto... XD

Gryzor87: Sí, y para consultar cosas tipo: cúando abre tal museo o cómo se llega a tal sitio,... cosas típicas de vacaciones.

Ruber: ¿La portada pixelada del juego es una abadía real?

Locomalito: Sí, la saqué de una foto en plan macarra, no me preguntes cual (por aquello del google images). Si te fijas no tiene nada que ver con la del juego xD

Gryzor87: ¡Qué crack eres! ¡Eso no lo sabía!

Ruber: Ah, está fusilada de google, guai :)

Locomalito: Claro... esto ha sido como.... ¡hace falta una portada! venga rápido... eeeeeehhh google. 20 minutos despues ya estaba.

Gryzor87: Ha sido todo muy muy rápido, sin apenas pensarlo.

Ruber: Je, je, entonces, ¿cuanto tiempo al día dedicábais? Me siguen sin cuadrar los días. Claro que imagino que gamemaker lo hace todo muy rápido.

Gryzor87: Pues,...1 o 2 horas (al menos yo).

Locomalito: Entre 2 o 3, algunos días 4. También, muchas cosas ya las tenemos mecanizadas, y no tenemos que entrar en el rollo ensayo-error.

Ruber: Volvamos al inicio de los tiempos....

Locomalito: xD

Ruber: Este juego viene con el añadido de la portada hecha por Gryzor87. ¿De donde lo sacaste? ( a este tipo). Hace música excelente, pinta que te cagas...

Locomalito: LOL!!!!!!

Ruber: ¿Hay alguna cosa que no sepa hacer? A ver, ¿venís los dos de bellas artes?, ¿o sois de una secta del arte? Alguna explicación tiene que haber...

Locomalito: Hace burritos... XDDDD

Gryzor87: Je, je, je (gracias)

Ruber: Venga soltaos, ¿de donde vienen esas disciplinas? ¿loco y gryzor?

Locomalito: Somos unos frikis, eso es todo xDD

Gryzor87: Bueno, la portada es una idea que tuve:
El monje no lleva armas: sólo su fe.

Ruber: (muy original el final, muy bien resuelto, añado)

Gryzor87: Por eso recorté con cartón gordo una cruz, me puse un albornoz viejo, y me hice fotos a la luz de una vela colocando una cámara en una escalera de pintor,.... jejeje

Ruber: Ja, ja, ja, ¿en serio?

Gryzor87: Totalmente. Luego pinté el resultado y añadí el monje-muerto-esqueleto con la vela.

Ruber: Entonces, ¿has estudiado pintura? ¿o eres autodidacta?

Gryzor87: Hace 20 años que no pintaba (desde el instituto je, je, je).

Locomalito: Ciertamente, si a las cosas les dedicas tiempo y cariño salen guay XD

Gryzor87: Se me daban bien las plásticas....y compré pinturas 'la pajarita' unas que me gustaban mucho de niño... y tuve la suerte de encontrarlas en una papelería cecana.... pero nunca he estudiado pintura.

Ruber: Entonces la portada, ¿es pintura real?

Gryzor87: Si, si, totalmente. Sobre cartulina negra escolar.

Ruber: Ah! Genial. Creía que era Gimp o Photoshop.

[caption id="attachment_4687" align="aligncenter" width="460" caption="Arte de la portada por Gryzor87. Clica para ver a máxima resolución."][/caption]

Locomalito: Yo no quería hacer extras para este juego, pero Gryzor insistió porque le parecía un juego interesante al final.

Gryzor87: Eso siempre viste al juego más, y además es gracioso.

Ruber: Sí, Locomalito se empeña en venderlo como una brevedad sin importancia, pero llevamos ya una hora y quedan temas interesantes que tratar :)

Gryzor87: ¿Puedo decir algo de la musica? (porfiiiiii)

Locomalito: XD

Ruber: La música a su momento :) Entonces a partir de ahora, Gryzor, ¿harás más trabajos plásticos?

Gryzor87: Bueno, ¡me encantaría! Me ha hecho revivir mi niñez es bonito pringar todo de pintura, pinceles, agua, paletas, cartulinas,... es todo muy 'escolar'. Me encanta...

Ruber: Venga hablemos de la música: desde luego suena a Spectrum... ¿Podrías explicar eso de la onda cuadrada? Para quien no tenga ni idea, como yo.



[Escucha la música del vídeo mientras lees esta sección.]

Gryzor87: Para empezar me dijo locomalito: ¡¡UN SOLO CANAL MONOFÓNICO!! ¡¡¡Hala!!!

Ruber: JA, JA, JA.

Gryzor87: ¡Si! Onda cuadrada es lo MÁS SIMPLE que se venda en forma de onda. Los Spectrum y MSX las tenían porque son fáciles de generar y no ocupan espacio (kb). Por eso tienen ese sonido tan peculiar.

Locomalito: (en realidad es lo menos musical con lo que se puede hacer música XD)

Ruber: Si, pero es imposible imaginarme la diferencia sonora entre una onda normal y una onda cuadrada.

Locomalito: La onda cuadrada, es algo como que si mantienes una nota pulsada y la escuchas durante un rato te vuelves loco xDDDD Como las pruebas de audición...

Gryzor87: ¡Si, si! Exacto. Si suena continuamente te puedes volver loco de remate. Lo peculiar de esto es que tienes que dar cabida al bajo, melodía y arreglos sólo con un canal y sin hacer notas simultáneas, por eso suena tan 'atropellado' y recuerda al spectrum. Hay varios trucos que hacen la composición más colorista: como por ejemplo hacer trinos super rápidos y son ello puede generar un acorde ficticio (tu oído integra los sonidos como si fueran varios a la vez).

Ruber: Recuerdo la música de Gominolas para el Mad Mix, aquel clon del comecocos.

Gryzor87: Sí, o para colt 36. De ese juego sólo me gustaba la música, je, je, je. El tema más complejo es que que sale en los enemigos como 'La Muerte' o 'Satán'.

Ruber: ¿Cuantas canciones has compuesto en total?

Gryzor87: Pues creo que unas 8 (4 largas y 4 cortitas para intros, game over y cosas de esas).

Locomalito: De hecho la onda cuadrada es tan tonta que toda la banda sonora ocupa 93k o así en formato WAV.

Ruber: Leches, ¡saca la banda sonora! Ultimamente está de moda.

Locomalito: XD Sí.

Gryzor87: ¡¡Pues se saca!! ¡Que la gente disfrute!

[Nota: La banda sonora del juego ya está disponible, en toda su gloria en onda cuadrada, desde la web de Locomalito.]

Locomalito: Me han escrito también pidiéndola, jeje.

Ruber: ¡Genial! Pero aseguraos que sale en un formato de compresión en que la onda cuadrada no pierda calidad sonora, je, je.

Ruber: A propósito, en Indiegames the Weblog, hace poco el músico tras VVVVVV de Terry Cavanagh, Magnus Pålsson, ha alabado el trabajo de Gryzor87.

Gryzor87: ¡Vaya! ¿No ma digas? Que grandísimo honor.

Locomalito: Souleye, que crack :-)

Gryzor78: Magnus Palsson es uno de los más talentosos músicos de chiptune que existen.

Ruber: Sí, Souleye. La banda sonora de VVVVVV es genial.

Gryzor87: Absolutamente. Es una OBRA MAESTRA.

Ruber: Déjame que te pegue la cita:
"Más recientemente, he encontrado un alma afín en G87, el músico español tras Hydorah. Diferimos en algunas habilidades técnicas y las elecciones en instrumentación y demás, pero hay una una camaradería subyacente que compartimos."

(durante un rato largo Gryzor se queda sin palabras...)

Ruber: Gryzor se ha quedado mudo. :)

Locomalito: He, he, el VVVVVV es uno de los últimos juegos que nos han flipado.

Gryzor87: ¡Vaya! Que maravilla, este muchacho es realmente un verdadero crack.

Ruber: Rebajado en Steam a 5 pavos americanos (VVVVVV) ID A COMPRARLO.

Publicidad aparte, con Hydorah habéis roto los moldes. Creo que es un juego que cuesta ganar el reconocimiento, porque es un shooter espacial y es fácil pasar por alto ese género para quien no sea amante de los arcade, pero aún así ha creado una legión de fans, y una canción de amor :). Yo no paro de venderlo como mejor juego del año, pero claro, ¿como le dices a algiuen que el mejor juego del año es un juego de naves? Es raro... es una proeza.
Gryzor87: Pues despues de Hydorah, L'abbaye ha sido un placer porque es super agradecido.... Imagina: desde grabar 40 pistas en 55 temas a componer sólo una en 8 je, je, je.

Locomalito: xDD Lo que pasa es que hace mucho que no se hacen. Da pena jugar siempre a juegos antiguos en emuladores.

Ruber: Que va, ultimamente hay un montón de bullets hell, en la appstore, y algún indie gratis que ha salido, pero ni comparación.

Locomalito: Sí, pero horizontales de ese rollo hay pocos, y de hecho muchos bullets hell son tremendamente fáciles XD

Gryzor87: Lo de Hydorah fua más como decir: ¡Joer! Queremos un juego de naves a nuestro gusto: del rollo antiguo de arcade tipo Gradius/Vulcan Venture... porque hay realmente pocos. De calcular los virajes y los obstáculos.





Ruber: A lo que quiero llegar es, ¿pensáis seguir rescatando géneros muertos? Lo digo porque si hiciéseis algo completamente original con la dedicación de los tres años que tiene Hydorah... sencillamente sería... la leche... sería romperdor.

Gryzor87: ¡Sí! Si me lo permite Locomalito.

Locomalito: (clarop xD)

Ruber: ¿No hay en el tintero algo totalmente moderno y original que os lleve unos 5 años ? :) (sin que nada os impida hacer uno breve en las vacaciones :)))

Gryzor87: nos gustaría hacer juegos con el feeling antiguo de los arcades/ordenadores de los 80 pero con una impronta actual. Pero, Locomalito tiene una idea que lleva puesta en su página mucho tiempo como proyecto.

Ruber: Gryalia. Sí, parece un plataformas moderno.

Gryzor87: Exacto. A veces hablamos de él, y sabemos que será un juego de mucho desarrollo. Yo tengo elaborado mucho material, por eso va lento porque queremos que sea algo realmente especial.

Ruber: ¿Será largo de jugar como Hydorah? ¿quizás jugabilidad compleja? O sea, es más Rescue de Beagles o más La Mulana?

Locomalito: Más Mulanero xD

Ruber: ¿Pero igual de brutal? La Mulana es enoooorme.

Locomalito: No tan largo. xD

Gryzor87: La Mulana es unos de los 5 mejores juegos que he jugado en mi vida.

Locomalito: Yo no me lo he pasao.

Ruber: Yo voy a esperar a Wiiware.

Locomalito: Yo quizá también, aunque echaré de menos el MSX style.

Gryzor87: ¿Has jugado en Pc, Ruber?

Ruber: Sí, pero es demasiado árido, hostil, demasiado retro hasta para mi. No por el estilo, sino por la complejidad.

Gryzor87: Yo tuve un MSX, y para mí La Mulana es tan de MSX como el Kings Valley II.

Locomalito: Es durillo XD

Ruber: Por eso quiero que me engatusen con la jugabilidad más suave de La Mulana Wiiware.

Locomalito: Je,je. Encontrar un objeto en la mulana es más gratificante que pasarte el Gears of Wars 2 en locura XDDD Mira que a mi me mola el GOW2, pero La Mulana es mejor XD

Gryzor87: Pues seguro que está muy muy bien, va a ser algo grande sin duda.

Locomalito: Pues, yo estoy un poco echo polvillo con un virus. Que va a durar un par de meses mas por lo visto. XD

Ruber: XD ¿Todavía? Jooo.

Locomalito: Aún así le vamos dando al Issyos de vez en cuando un repasete.

Ruber: Entonces, ¿la intención es programar como locos en Gryalia o Issyos?

Locomalito: Por ahora Issyos, pero es posible que alternemos. Depende del mood de cada momento xD Son muy diferentes

Ruber: Ah! vale, perfecto. Gryzor... algo que añadir de la música...

Gryzor87: Bueno, en principio iba para estilo NES (4canales mas uno de percusion) pero al final lo vamos a pasar a las grandes ligas (estilo arcade), por tanto, voy a revisar la estructura y añadir 2 o 3 canales más: en total 7 u 8. Como los arcades de la era absolutamente gloriosa: 1985-88. He estado investigando mucho sobre la emulación de los chips YM2203 e YM2151, de sopnido FM.

Ruber: Me has dejado una perla periodística :) ¡Grialia va a tener una música gloriosa!

Gryzor87: No, no, me refería a 'The Curse of Issyos'. Ese creo que va a ser lo próximo.

Locomalito: Eso.

Ruber: Pero los gráficos van a ser NES, ¿no? ¿o también va a pasar a las grandes ligas, tipo Rastan?

Gryzor87: Incluso he escrito al GRAN Pixel, para que incluya algo de esto en el pxtone. Pero me ha dicho que no dispone de tiempo para ello, un lástima....

Ruber: Un momento, vayamos por partes.

Locomalito: Issyos va a ser rollo arcade 1987 o así (hemos cambiado el planteamiento).

Ruber: Ah, ¡genial! Ahora dejadme que asimile la píldora periodística que me acabáis de dejar:
"The Curse of Issyos ha cambiado de concepto, ya no será un juego tipo NES, sino otro tributo a los arcades plataformas épicos de los 80-90, con gráficos impresionantes de 16 bits, y música que emula a las máquinas recreativas."

Ruber: ¿Y Pixel? ¿el gran Pixel? ¿te refieres al de Cave Story? ¿que demonios le has pedido?

Locomalito: Pixel diseñó un programa para hacer música chip, el PXTone7. Es con lo que se ha hecho la música de L'Abbaye.

Gryzor87: Es un potente secuenciador. Tiene muchísima flexibilidad.

Ruber: Ah vale, pero no vale para las grandes ligas ochenteras, ¿no?

Gryzor87: No llega a las cotas de Rastan, Commando, G'n'G, o Legendary Wings. Si vale, pero no da el sonido puro de los operadores de FM. Yo te puedo asegurar que cuando salga 'Issyos' la música será cercana a una Super NES.

Ruber: ok, podríamos hablar de lo grande que es Pixel, como compositos, grafista y diseñador de juegos durante toda la noche. Menuda partitura la de Cave Story, ¿eh?. Y humilde el tío. Pero lo dejaremos para otro día.

Gryzor87: Claro.

Ruber: Bueno hablemos del estilo del juego, volviendo a L'Abbaye des Morts...

Locomalito: (eso, vamos a centrarnos xD)

Ruber: Una reflexión: los juegos tipo Jet set Willy en el fondo no funcionan (bueno, su jugabilidad es impensable hoy día), son una locura: ¿quien va a coger todos esos objetos? O el Phantomas de Dinamic con tanta palanca. Pero en cambio el formato funciona a las mil maravillas en formato breve como la abadía, o en pantalla a pantalla como el Manic Miner, que un servidor se lo ha pasado.

Locomalito: En realidad.... yo creo que el Jet Set Willy más que de coger todo va de ver sitios nuevos y explorar no estaba pensado para ser terminado.

Ruber: Sí.

Gryzor87: El manic está mucho mejor balanceado que el JSW, a pesar de ser anterior; el JSW creo que incentivaba más la exploración en sí misma. Yo tuve el JSWII y siempre era una gozada llegar cada vez más lejos en el mapeado... así jugaba yo.

Locomalito: Por cierto, un free indie muy bueno en ese rollo es el "Daves day out" :-)

Ruber: Pues creo que en la abadía habéis logrado un equilibrio muy bueno, habéis eliminado los saltos drásticos entre enemigos ajustados, el número de pantallas es lo suficientemente alto, y tiene el número exacto de pantallas "diferentes" como para no caer en la monotonía, por ejemplo, el jardín, el árbol del ahorcado, la zona de la muerte, o el infierno.

Locomalito: Sí, L'Abayye está pensado como un juego para una tarde, o para un fin de semana. Es más casual.

Gryzor87: Si, es como un JSW pero 'que te lo puedes pasar' je, je, je.

Locomalito: Es para eso, para pasarlo en un ratejo. 40 minutos o 1 hora a lo más, 10 minutos si vas a tiro fijo. Es lo que llaman "free indie for the weekend" XD

Ruber: Además se nota que es un Jet Set Willy absolutamente moderno, creo que lo he comentado, pero la detección de colisiones y los saltos son muy amables, por ejemplo, si rozas un pixel no te matan; te puedes agachar y las flechas te rozan la capucha sin matarte, etc.

Locomalito: hombre... sí, el estilo es spectrum ZX, pero tiene algunas correcciones. Como las cajas de colisión que son algo permisivas, y no existe el "color clash", que es eso que hacía salir cuadros de colores en el fondo alrededor de los sprites. Capta el rollo, pero no es ortodoxo

Gryzor87: Es el spectrum un pelín más refinado y preparado para el jugador moderno. Eso es lo que intentamos cuidar: que se produzcan las frustraciones justas.

Locomalito: LO MÁS IMPORTANTE es el gameplay, por encima de todo.

Ruber: Realmente se siente muy bien con el control tan simple. Otro detalle que difiere de lo clásico es el "jardín escondido". Es muy Nintendo, con las plantas escupiendo semillas una detrás de otra; realmenet no había enemigos así de scriptados, en la era Spectrum, o cuando se entra en una cueva y hay un retardo para las gotas.

Locomalito: Exacto, algunas veces nos quisimos salir de los enemigos de "arriba-abajo". "derecha-izquierda", y los "combates" de la muerte y satán son un poco donkey kong.

Ruber: Sí :), el final fue agradable: una solución muy original a la ausencia de disparo.



Locomalito: Je, je, ¡ah! Una leyenda cuenta que el santo grial estaba escondido en Montsegur.

Ruber: ¡Vaya! al final si había leyendas metidas!

Locomalito: Por eso el último cambio del juego fué sustituir la campana final por un cáliz xDDDD

Ruber: JAJAJA, una campana final; eso hubiese sido gracioso; matar con sonido de onda cuadrada!

Locomalito: xDDDDDDD eso no es difícil en verdad xDDDDD

Ruber: Gryzor es capaz :)

Locomalito: sólo tienes que mantener la nota pulsada y subir el volumen XDDDDD

Gryzor87: jejeje, seguro que puedes morir de audicion de onda cuadrada.

Ruber: Por cierto, otra cosa que varía incluso de la modernidad son los secretos, que en la abadía, ¡no son para nada opcionales!

Locomalito: xD es verdad... pero tampoco son nunca vistos, y como en el juego hay que pasar varias veces por las habitaciones, es fácil relacionar los mensajes en las notas con las soluciones.

Gryzor87: La idea es un mapeado que haya que haces algunas pocas "tareíllas"....

Locomalito: Quizá lo único más innovador sea la "rueda de la fé" que cambia el estado de los ítems.

Ruber: Menos mal que no hay dos cruces de distinta fe en el infierno, hubiese sido una putadilla.

Gryzor87: ¡si! ¡tope satánico!

Locomalito: ¡¡¡¡¡LOL!!!!! ese fué otro cambio de última hora XD

Ruber: Dinos algo sobre los gráficos: siempre dices que es un placer lo pixelado en 8 bits, pero ¿porque?

Locomalito: Bueno, yo cambio las cosas que hago una y otra vez XD Hydorah por ejemplo, es el remake del remake de si mismo XD Los gráficos de 8 bits implican poco trabajo en esos cambios, y además ves los resultados más rápidamente, y eso te anima a seguir trabajando.

Gryzor87: ¡Dímelo a mi! Locomalito es muy muy perfeccionista y hace 8 o 9 revisiones hasta que cree que está bien todo je, je, je.

Ruber: Un último tema serio: al final del juego se glorifica al protagonista, sabiendo que es todo invención vuestra, salvo el contexto histórico, ¿es quizás, ese final, un guiño a todos los seres humanos que sufrieron y murieron a manos de la Iglesia Católica?



Locomalito: Pues en verdad es menos pretencioso que eso. Es simplemente que, como no suelen gustarme los finales buenos en los que el protagonista es un héroe, ni los malos en los que muere sin más después de todo el esfuerzo, quise quedarme en un punto agridulce en el que el
sufrimiento y la muerte del pobre Jean fuese de alguna forma recompensado. Así creo que el juego es coherente con la historia y a la vez hace al jugador sentirse de alguna forma victorioso. De todos modos, la cosa ha quedado sugerente y parece que el final deja un poco pensando a los que lo han visto :-)

Ruber: Pues eso es todo chicos, creo que he abordado todo lo abordable para un juego tan breve y de fin de semana :), ¿algo más que añadir?

Gryzor87: Ya digo, este juego de L'abbaye ha sido lo más agradecido que he hecho en mi vida.

Locomalito: ¿El super manual en PDF? XD

Ruber: Sí, el super tributo a los manuales de cassette :)

Gryzor87: Sí, un mini-bocadito.

Ruber: Menudo chasco comparado con el de Hydorah, pero claro, pega con el concepto.

Gryzor87: Bueno, los juegos de cassete tenían la instrucciones pegadas a la portada en una sola.

Ruber: Ya, pero algunos eran minimalistas.

Locomalito: Y que a mi me mataban en los test de L'Abbaye des Morts porque no me había aprendido los enemigos XD En Hydorah nunca me mataban xD

Ruber: Juas, yo aún no me lo he pasado.

Gryzor87: Vaya....

Ruber: Voy por los peces y las serpientes... seré un paquete :)

Gryzor87: ¡Ese camino es asesino!

Locomalito: Ja, ja, esa es la más difícil de todo el juego.

Ruber: Ya, pero es una fase muy divertida.

Gryzor87: Si quiere puedes tirar 'por arriba' que es más fácil.

Locomalito: Nosotros hablamos una vez de que es la fase que más nos gusta. Las 3 partes del agua.

Ruber: Sí, tiraré por arriba para ver el final "malo", vi el final bueno en youtube, pero ¡¡¡a nadie se le ha ocurrido grabarlo con el final malo!!!

Gryzor87: A la gente le ha gustado más.

Locomalito: Yo creo que... la gente cuando se pasa el galactic inferno se vuelve HARDCORE y ya no hace el final malo de ningún juego nunca más xDDDD es la selectividad...

Gryzor87: XDDDD

Ruber: :) sobre todo el de Gears of War... si tuviese final malo claro; pero la industria eso de la narrativa de los videojuegos no lo tienen muy aprendido. En fin...

Bueno chicos, un montón de gracias por venir... ¡Una última cosa! Que es una idea genial, sobre todo para nosotros como público. No olvidéis seguir haciendo juegos largos y entre medias sacar un juego corto o dos, de 12 días de desarrollo... en las vacaciones.

Locomalito: Gracias por el apoyo.

Gryzor87: ¿En 2 semanas? Je, je, je.

Locomalito: ayuda a la autoestima xD Eso sin duda.

Gryzor87: ¡Sí!

Ruber: Pues ya sabéis, a ver si se convierte en norma :) ¿Como era el refrán?: "No lo digas hazlo!"... no así no era...

Locomalito: ¿Eso no era de Bruce Lee?

Gryzor87: ¡Yo me comprometo aquí ha hacer algo gordo!

Ruber: Eso que habéis dicho al principio... en vez de pensarlo, hacerlo... algo así.
Gryzor87: ¡Eso! "No digas "Un dia vamos a..."  di "¡VAMOS A HACERLO!"

Comentarios

Kotai ha dicho que…
Sois unos máquina.
Geniales vuestros juegos.

Yo en la época de MSX tenía a mis vecinos Kubata y Bezao que me hacían la música y gráficos, pero con la edad se les han ido las ganas de currar "por amor al arte" y me he quedado yo solo haciendo los juegos y se echa de menos alguien que ayude con la parte artística del juego.

Estaré atento a vuestros nuevos juegos.
Isvenger ha dicho que…
Haceis juegos muy divertidos ya podian tomar nota las compañias grandes y darse cuenta de que aporrear botones e ir pasando pantallas con continuaciones infinitas no es divertido... los juegos deberian ser un reto de habilidad y no escenas pasando como una pelicula. Ya podia ficharos Mercury Steam por ejemplo a ver si se cambia la tendencia.

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a ficcio

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin

Épica Romántica (El Bosque Místico). Segunda parte.

[ Decíamos anteriormente en la primera parte de este largo artículo, reseña, ensayo sobre la Épica Romántica, y repaso por los subgéneros de la fantasía y reproducción a mano de un juego, que puedes encontrar en la primera parte, la cual recomiendo leer antes de proseguir con este.] Una vez completado el proyecto de la reproducción del Sorcerer’s Cave, a veces me preguntaba si no hubiese sido mejor reproducir Mystic Wood, una continuación espiritual del Sorcerer realizada por el mismo autor, usando las mismas mecánicas de juego, pero orientádo a multijugador competitivo. Enamorado como estaba de Sorcerer, fue fácil enamorarme también de Mystic Wood. Pero me di cuenta que con las imágenes que hay en BGG es imposible reproducirlo. La curiosidad me llevó a adentrarme en Ebay, y ¡eh voilá! ahí estaba, Mystic Wood original, usado, por una subasta inicial a un precio muy bajo. En el mercado de segunda mano en la BGG el juego ronda los 60 euros arriba o abajo, y yo lo conseguí por 15 euros