Ir al contenido principal

Narrativa interactiva en los videojuegos y la influencia de la IF en la industria – #Gamespeak 2

Esta es una charla que di el pasado 15 de Junio de 2019 para la segunda Gamespeak Jaén Game Jam; una asociación juvenil que busca reunir, periódicamente, a profesionales, estudiantes, y aficionados del mundo del videojuego; en Jaén, un lugar donde no abundan este tipo de iniciativas. Ya sabéis... todo sucede en Madrid y tal. Como es muy importante apoyar la escena local, estaré siempre que pueda colaborando con la asociación y sin faltar a cada convocatoria. Si estáis por la zona, seguid a @JaenGameJam en twitter para estar informados.

Compartí escenario con @Castherwill que dio una charla sobre el proceso de crear un personaje de videojuego, desde su concepto hasta su inclusión en un videojuego. Muy interesante.



En cuanto a mi charla, fue introductoria, orientada a un público no versado sobre juegos narrativos o Ficción Interactiva, y por tanto sencilla y distendida, diseñada para hacer indie-evangelismo y hablar de sus bondades, pero sobre todo enfocada a visualizar la gran variedad y originalidad que existe en el mundo de la IF gracias a su abundante producción comunitaria. Aderezada con poquito de diseño narrativo para añadir algo de interés a quien busque "algo más".

En el fondo es una charla frankenstein. Está realizada con trozos e ideas de charlas anteriores, como por ejemplo, esta de la primera edición de la quedada de librojuegos.org, allá por el 2015 (también introductoria, pero para un público especializado), y trozos muy básicos del pasado taller en Madrid en el centro de estudios Master.D, o de la de Granada. Y sobre todo, esa enumeración de ciertos juegos para mostrar mucha originalidad, hitos de género, temática, o que han modelado profundamente la comunidad.

Esta temática está muy "en la onda" de los "evangelistas" del medio, pues es una de los grandes puntos fuertes de la ficción interactiva: la originalidad. De esta manera, hace poco descubrí esta charla de Emily Short en AdventureX 2016, muy similar al planteamiento de la mía, pero con un giro brillante: Su charla iba sobre "el futuro de la ficción interactiva" pero decidió hacerlo sobre "los pasados futuros de la IF", o "cómo los desarrolladores de IF a lo largo de la historia pensaban cómo sería el futuro del medio". Muy interesante y divertida.

Recapitulando, mi charla en Jaén Game Jam no se grabó, así que dejo a vuestra disposición las diapositivas completas. Como son más de 60 (charla ágil pero con muchos ejemplos), no he podido desglosarlas en este artículo, así que he metido texto de contexto en las diapositivas que no eran autoexplicativas. Y una advertencia, en un momento dado hablo de "disonancia ludonarrativa" por las risas. Es un momento en el que me meto de cachondeo con la industria de videojuegos para luego mencionar nuestra propia ludodisonancia más común. Pero también para reforzar esa originalidad de la IF, y la gran variedad de verbos vs DISPARAR.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras para la Ficción Interactiva Basada en Elecciones

Una frase que me gusta decir es que la Ficción Interactiva se define por la comunidad. Que su naturaleza, su uso y su práctica son el fruto de una evolución comunitaria de más de 25 años, a través de obras que suponen un punto de inflexión, dimes y diretes en foros y chats, o la irrupción de nuevos esquemas tan revolucionarios que no hemos tenido más remedio que ampliar horizontes. Juegos como Photopia , howling dogs  y la explosión Twine, o artículos como Crimes Against Mimesis , o incluso discusiones de foro como la que generó el juego-ensayo The Nemean Lion y propició el uso del término Agencia . Esto es tal que así que el vocabulario teórico que se usa no proviene de un corpus teórico oficial o académico (aunque a veces sí), o de populares libros de diseño (aunque a veces también); sino del uso a lo largo de los años, y del análisis compartido. De todo ese rico vocabulario, el que define la ficción interactiva moderna de éxito en la segunda década del siglo XXI, compete a fi...

Caperucita Original

Versión ilustrada en una antología de cuentos de 1927 Nick Monfort me dijo, al proponerle la traducción de The Girl and the Wolf , que “ Esa es una de las primerísimas obras que hice, pero no estoy avergonzado por ella, así que estoy encantado de que la traduzcas al español ”. Mi motivación para realizar la traducción es que, The Girl and the Wolf, expone en una sóla obra, una buena parte de las iteraciones y versiones diferentes e imaginables de Caperucita y el Lobo. Y de paso me sirve para tratar el tema de las versiones originales de los cuentos. La versión más común del cuento de Caperucita Roja que todos conocemos, puede ser leída, de una forma casi fidedigna, en esta creación de Nick, seleccionando la historia sin tono sexual y con un nivel de violencia medio. En ella, Caperucita, camino de casa de su abuelita, va por el bosque para llevarle provisiones y medicamentos. Es divisada por el lobo, el cual ansía devorarla; pero no en mitad del camin...

"Shinchan flipa en colores", el sistema PEGI y los niños

Ser un jugón y ser padre es un problema. Porque sencillamente la industria, a pesar de lanzar al mes toneladas de juegos dedicados al público infantil, realmente no tienen ni idea de cómo diseñar juegos apropiados para un niño; con lo cual, se produce la paradoja de que acaban jugando más a "Imagina ser Veterinaria" los papás que la niña a la que iba destinado el producto. En mi caso he pasado muchas horas jugando a "Shinchán flipa en colores", hasta el punto de apreciarlo. Luego está el sistema PEGI, a pesar de las críticas, yo apoyo incondicionalmente el sistema. Para mi es cristalino y perfectamente informativo; el problema viene en cómo lo aplica la industria a la hora de vender sus juegos: ¿+3 años quiere decir que mi hija de 4 podrá manejar el juego sin ayuda externa o qué en realidad el contenido es más sieso que los Teletubbies? Evidentemente, no seas iluso, tu hija de entre 0 a 5 años va a ser incapaz de jugar a nada, nada que la industria puntera de los vi...