martes, 3 de agosto de 2010

Literactiva se acabó

Tristemente Literactiva ha llegado a su fin. Una verdadera pena, pues deja un vacío que era indispensable entre las diversas webs y blogs sobre literatura interactiva. En un extremo están los académicos, seguidos por la literatura digital, que para ellos consiste en poner relatos convencionales en un blog, o relatos convencionales cargados de enlaces (hipertexto); y en otro extremo más alejado están los juegos de texto, aventuras convencionales completamente ignorados por los primeros, menospreciados, casi diría yo. Literactiva servía de puente de unión a cualquier aspecto de la literatura interactiva, de forma que podría haber sido un reflejo eficaz de cualquier tipo de literatura digital, sin menosprecios, ni pomposidades académicas. Una tarea importante y encomiable, donde Literactiva no pudo estar a la altura y finalmente murió por inanición. Veo difícil que alguien se le ocurra repetir tal concepto necesario, y que los blogs existentes eliminen su menosprecio a la Ficción Interactiva, como para suplir el vacío conceptual dejado.

Aprovecho la ocasión para recuperar los artículos que hice para Literactiva y los republicaré aquí, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Sin contar con los que aparecieron en el podcast, los cuales ya los puse por aquí para tenerlos en versión texto.

Es difícil explicar la importancia de un blog como Literactiva. En él tenían cabida artículos que por tema no pegan ni en SPAC, ni en un blog de videojuegos convencional; por ejemplo, algo como Balance of Power 2, de Chris Crawford, apenas entra en SPAC, en uno de juegos convencionales, o en un blog de literatura digital academicista, o directamente, cualquier Ficción Interactiva que se aleje de las convenciones de las aventuras de texto; y el tema que realmente me interesa, el de la "narrativa interactiva" en cualquier medio, sea escrito o videojuego, aunque estaba fuera de tema en Literactiva, al menos tenía cabida en su podcast. Así, que visto mis intereses actuales no se si sería buena idea publicar en SPAC, o mejor aún, seguir en mi propio blog para ese "concepto". Para todo lo referente a videojuegos, sigo en Game Under, que ocupa actualmente la mayor parte de mis intereses: el indie evangelismo.

Otra iniciativa se cierra, pero es hora de seguir hacia adelante.

No hay comentarios: